fbpx

Lugares cargados de Historia Teatro Hidalgo

Teatro Hidalgo

     En 1960 , el edificio que alberga al Teatro Hidalgo, ubicado en el Barrio de Triana en Parral Chihuahua, pertenecía al convento y templo de San Francisco de Asís. En 1865, las tropas liberales al mando del general Donato Guerra lo profanaron convirtiéndolo en cuartel y posteriormente en zarzuela.

     Durante el porfiriato se levantó en ese lugar el Teatro Hidalgo, respetando los muros exteriores, haciendo sido donado por el gobierno Federal.

Se inauguró el sábado 25 de agosto de 1906, por el gobernador, Don Enrique C. Creel con la opera de «Giussepe Verdi Il Trovatore». Al día siguiente se presentaros las obras «Tosca», «Cavallería», «Pagliacho» y «Fausto».

 

    A principio de los veintes, tuvo una exitosa actuación la gran cantante española Josefina «Pepita» Embil, quien seria la madre del célebre tenor Plácido Domingo.

    Este hermoso edificio fue otra de las asombrosas obras del arquitecto francés, Federico Amerizo Rouvier, para cupo de 1,170 personas distribuidas en 260 lunetas y 70 preferenciales; 26 paletas con 156 asientos; 14 palcos con 84 asientos y 600 asientos en las galerías.

   Durante 5 años, fungió como cine (1924 a 1928) el cual durante el último año, sostuvo una durísima competencia con el teatro Alcázar, a grado tal, que una noche el Teatro Hidalgo fue encendido intencionalmente. 

    En el año 2013 se comenzó con el proyecto de rehabilitación, cuando el gobierno municipal realizó un convenio con la logia masónica que hasta hoy utiliza una parte del lugar. Se encontraron con muros del teatro, muros de las casas, muros del convento, osamentas antiguas por lo que fue necesario un trabajo minucioso.  

   Sin lugar a dudas un lugar mágico y lleno de historia que no puedes perderte en tu próxima visita a Parral, donde te recibiremos con los brazos abiertos, todas las amenidades y  el confort que solo encontrarás en Hotel El Camino Real.

¡Descubre y Vive Parral !

Contáctanos para hacer de tu visita una experiencia increíble