fbpx

Lugares cargados de Historia Museo de Minería y Mina La Prieta

Museo de Minería y Mina La Prieta

    Cuando el alférez real Don Juan Rangel de Biesma encontró plata en el cerro de La Prieta, comenzó la industria minera en Hidalgo del Parral; no en vano, en 1640, el rey de España Felipe IV la nombró «Capital del mundo de la Plata».

  El primer descubrimiento de plata ocurrió en 1631, para 1665 operaban más de 60 pequeñas minas, sobre todo a lo largo de la Veta Colorada. En los últimos años del siglo XIX, Parral vivió el auge minero propiciado por la renovación de los procesos de extracción de plata en la antigua mina de «La Prieta» conocida también como «La Negrita»; 1926 es el año de esplendor de esta mina, de la que se extraían mil 500 toneladas de minerales puros al día. Durante 345 años «La Prieta» fue el principal sustento de la ciudad.

Para 1974 cerró sus puertas. Hoy es posible visitarla y bajar sobre el tiro La Aguileña, ««al centro de la tierra»

  En el Museo Mina la Prieta, el objetivo es dar a conocer la minería, ya que esta dio auge a la economía en toda la región en tiempo de la colonia. El museo se encuentra en las instalaciones de la mina La Prieta, que durante 345 años le dio vida con sus entrañas al hijo que naciera a su falda y bajo la sombra protectora de su cruz, el Real de Minas San Joseph del Parral en reino de la Nueva Vizcaya.

  Ahí conocerá las diversas técnicas de extracción de los minerales. Al ir entrando a las entrañas de la mina, podrás retroceder en el tiempo apreciando la historia de la minería regional, desde las técnicas y equipamiento hasta la influencia en la economía y cultura no sólo de Parral, sino de todo Chihuahua.

    Es básicamente a esta mina a la que se le debe el origen de Hidalgo del Parral, pues durante el siglo XVII al descubrirse sus vetas, se convirtió en el motivo del crecimiento de la ciudad colonial y el pilar económico del pueblo. Durante 345 años se mantuvo abierta, finalmente se cerró debido al agua que escurre sobre las piedras.

   Sin lugar a dudas un lugar mágico y lleno de historia que no puedes perderte en tu próxima visita a Parral, donde te recibiremos con los brazos abiertos, todas las amenidades y  el confort que solo encontrarás en Hotel El Camino Real.

¡Descubre y Vive Parral !

Contáctanos para hacer de tu visita una experiencia increíble