fbpx

Personas y lugares históricos Angela Jurado Torres

Angela Jurado Torres

  Miembro de distinguida familia parrales, tuvo el privilegio de presenciar la transición de un siglo a otro en la vida de nuestra ciudad.

   Nació en 1894; pasó toda su niñez en la antañona Hacienda de Canutillo, ubicada en tierras limítrofes con el estado de Durango. Rica propiedad rústica que desde el año de 1817, perteneció a la familia Jurado y su esposa Doña Guadalupe Torres, ambos de raíces Parralenses.

Ejemplo de dinamismo

 

   Los padres de Angela determinaron enviarla a estudiar las primeras letras a Parral con las señoritas Azapalo que tenían fama de ser muy buenas maestras, y cuyo plantel estuvo en lo que había sido el convento de la Compañía de Jesus. Más tarde pasó a la prestigiada Escuela No. 100 que dirigía la inolvidable maestra Concepción Melendez. Al producirse la revolución, sus padres decidieron enviarla a estudiar a San Antonio, Texas, y más tarde en compañía de su prima Josefina Torres a la ciudad de San Louis Missouri.

   Posteriormente, en la ciudad de México, Gela estudió piano con la prestigiada maestra Leonor Garcia de Villegas de origen Parralense y lecciones de canto con la maestra Unda de Sáenz.

   Debido a que pasaba largas temporadas en Ciudad de México, en el año de 1909, conoció personalmente al entonces Presidente Don Porfirio Díaz en el salon de Embajadores del Palacio Nacional.

  Cuando sus padres murieron, Angela quedó al frente de todos los negocios; manejaba la Hacienda ganadera de San Andres, que las demás propiedades de la familia. Por sus dotes de administradora fue miembro del Consejo Directivo del Banco Comercial Mexicano, que en 1935 había fundado su sucursal en Parral.

  En abril de 1924 en compañía de otras distinguidas damas Parralenses, fundaron el Club Femenil Deportivo que aún existe, y que ha sido sin duda alguna la única institución en todo el estado, dirigido y meramente exclusivo por mujeres. 

  Angela falleció el 25 de Mayo de 1987, dejando grandes obras dentro del municipio, predios cedidos para la construcción de escuelas y centros medicos así como un legado enorme junto al de ella y toda su familia.

   Conoce su legado y mucho más sobre la Capital del Mundo en Hotel El Camino Real Parral.

¡Descubre y Vive Parral !

Contáctanos para hacer de tu visita una experiencia increíble